John David Barrientos Rodríguez, PhD

E-mail: jdbarri@gmail.com

web: www.jdbarrientos.com

Llevó sus estudios universitarios de segundo ciclo en filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana. Hizo su maestría y doctorado en filosofía en la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, culminados bajo la tutoría del profesor Miguel García-Baró.

Actualmente reside en Japón, donde es profesor desde el año 2007. Enseña en la Universidad Meiji, la Universidad Hosei, y la Universidad Tokio de Estudios Extranjeros (TUFS), entre otras universidades de la zona de Kanto. Se ocupa de cursos de ELE (Español como Lengua Extranjera), y de «Fenómenos sociales y culturales en Hispanoamérica».

Alterna su trabajo como profesor en Japón con su investigaciones y tareas en filosofía. Actualmente continúa participando en trabajos y proyectos de filosofía y fenomenología en España con no pocos amigos y compañeros del entorno de Fenomenología y filosofía primera, asociación de la que hace las veces de secretario.

También, en Colombia, entre los años 1998 y 2002, fue profesor de filosofía, tanto en el Colegio como en la Facultad de filosofía, de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia), asimismo en el Colegio Palermo de San José.

Educación

Doctor en Filosofía, 2009 - 2016. Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Máster (DEA), Filosofía, 2003 - 2008. Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Licenciado en filosofía y pedagogía, 1996 - 1998. Universidad Pontificia Bolivariana.

Filósofo, 1993 - 1997. Universidad Pontificia Bolivariana

Publicaciones

Experiencia docente

En Japón:

  • Profesor en varias universidades de la prefectura de Tokio, desde abril de 2007. Entre ellas, trabaja en:

-Meiji University - 明治大学

-Tokyo University of Foreign Studies - 東京外国語大学

-Hosei University, 法政大学

Enseña ELE (Español como Lengua Extranjera); asimismo en clases relativas a «Fenómenos socioculturales en hispanoamérica».

En España:

  • Secretario de Fenomenología y filosofía primera desde mayo de 2006.
  • Clase el 12 de Marzo de 2018 en Madrid, dentro del curso de posgrado «Dimensiones prácticas de la fenomenología» en el CSIC (Consejo Superior de Inverstigaciones Científicas de España). Allí trató lo que denominó: «El tiempo de la vida y los motivos en la libertad», tomando como punto de partida una indagación en torno a «el tiempo» a partir de Michel Henry.

En Colombia:

-Con estudiantes, el 26 de febrero de 2019, «Una filosofía en las vidas».

-Con profesores, el 27 de febrero de 2019, «La inquietud y su inesencia: Posibilidades del entorno originario de la manifestación».

-Profesor en la Facultad de filosofía de la UPB, de los cursos «Cuestiones metafísicas», y «Pedagogía en filosofía».

-Profesor de los cursos de «Ética», y de «Filosofía» en el Colegio UPB.

-Jefe del Departamento de filosofía y ciencias sociales, en el Colegio UPB.

-Jefe normativo del grado séptimo en el Colegio UPB.

  • Profesor de filosofía en el Colegio Palermo de San José. Enero de 1998 - diciembre de 1998 (1 año). Responsable de los cursos de «Filosofía», y de «Investigación».